vintage robots

Inteligencia artificial: un poco de historia I

La inteligencia artificial es una de las disciplinas científicas y de ingeniería más recientes. Y como toda novedad “futurista”, es indispensable conocer su historia, sus avances y el estado actual de su desarrollo.

El inicio de la inteligencia artificial

En 1956, los pioneros de la investigación en teoría de autómatas y  redes neuronales se reunieron en un workshop en Dartmouth College: J. McCarthy (Dartmouth), Minsky (Princeton), C. Shannon (Bell Labs/MIT), N. Rochester (IBM), T. More (Princeton), A. Newell (Carnegie Tech), H. Simon (Carnegie Tech), A. Samuel (IBM), R. Solomonoff (MIT), O. Selfridge (MIT).

Es en este workshop que nació oficialmente el término “Inteligencia Artificial”

El objetivo principal de la inteligencia artificial es el de comprender y analizar la inteligencia a través del diseño de sistemas computacionales.

Sin embargo, a lo largo de su corta historia, la inteligencia artificial ha tenido tres escuelas diferentes para llegar a su objetivo:

  • El análisis teórico del comportamiento inteligente
  • El análisis de habilidades mentales humanas
  • La construcción de artefactos (computadoras) inteligentes

Estas escuelas, las describe Stuart Shapiro como,

  • la psicología computacional,
  • la filosofía computacional
  • y la informática.

Test de Turing

En los últimos meses se ha hablado mucho del test de Turing con Eugene Goostman (el bot ruso que conversa) o algunas películas de ciencia ficción como Ex-machina.

 

Una inteligencia artificial pasa el test de Turing si un humano no es capaz de determinar en una conversación si la inteligencia artificial es un humano o una computadora.

Turing propuso esta prueba en su ensayo “Computing Machinery and Intelligence” de 1950:

Inicia con las palabras: “Propongo que se considere la siguiente pregunta, ‘¿Pueden pensar las máquinas?’”. Como es difícil definir la palabra “pensar”, Turing decide “reemplazar la pregunta con otra que está estrechamente relacionada y en palabras no ambiguas.”,  la nueva pregunta de Turing es: “¿Existirán computadoras digitales imaginables que tengan un buen desempeño en el juego de imitación?”. Turing creía que esta pregunta sí era posible de responder y en lo que resta de su ensayo se dedica a argumentar en contra de las objeciones principales a la idea de que “las máquinas pueden pensar”.

Tal desafío supone cierto número de capacidades: tratamiento automático del lenguaje humano (Natural Language Processing) , representación de conocimientos y de experiencias pasadas y facultad de razonamiento automático, es decir, la capacidad de adaptación en función de circunstancias. Este conjunto de facultades necesarias para una inteligencia son particularmente difíciles de desarrollar simultáneamente en una inteligencia artificial.

Desde 1950, la prueba ha servido de influencia y criticada, además de ser esencial en el concepto de la filosofía de la inteligencia artificial.

El estado actual de la inteligencia artificial

Actualmente no podemos decir que una inteligencia artificial haya pasado el test de Turing de manera incontestable. Sin embargo, la perspectiva es cada vez más plausible gracias a los avances científicos y tecnológicos.

Deja un comentario