vintage videogame

“Everything bad is good for you”- Steven Johnson

¿Los milenials son más estúpidos o más inteligentes? (no es personal milenials… all is good for you!)

Hace unas semanas leí el libro de Steven Johnson, “Everything Bad is Good for You” (tarde pero seguro).

Johnson defiende la teoría de que lo que conocemos como cultura chatarra, basada en videojuegos y programas de televisión, más bien ha creado un consumidor de medios de comunicación más nítido en comparación con los consumidores de 30 años atrás.

Everything bad is good for you

Hipótesis

Un videojuego jamás será un libro, ni debe aspirar a serlo. Sin embargo, los videojuegos desde Tetris a The Sims han elevado las puntuaciones de CI y han desarrollado habilidades cognitivas entre su público, que solamente se podían esperar de los libros. De la misma manera, las series de televisión, cuando se examinan detenidamente, contienen una sofisticación narrativa y una demanda intelectual alta.

Si usted es de los que piensa que los programas de TV de hoy son peores que los de ayer, y que las nuevas diversiones, como los videojuegos, son inferiores a sus homólogos anteriores, cualesquiera que sean (¿Scrabble? ¿Monopoly?), este libro tal vez podría ayudarle a cambiar su punto de vista. 

 

Observaciones e impresiones

El argumento de Johnson no es estrictamente científico, sino una simple deducción basada en sus propias observaciones e impresiones.

Por ejemplo, compara series como “The Sopranos” y “24” – con sus elaboradas líneas de múltiples niveles y repletos de personajes y estructuras narrativas- con los populares clichés como Starsky y Hutch- con sus carros de los 70’s  y su cabello exquisito. Es imposible no estar de acuerdo con Johnson al decir que la televisión tal vez haya llegado en nuestros días a una especie de brillantez con este ejemplo. 

En cuanto a “reality shows”, Johnson afirma que es la inteligencia emocional la que entra en juego. Es decir, nuestras mentes llevan a cabo una serie de cálculos relámpago que tienen que ver con tonos de voz, expresiones faciales, principios éticos y verdades psicológicas. Pero, ¿un reality show realmente me hará más inteligente emocionalmente?

Por desgracia Steven Johnson no analiza el melodrama de las telenovelas mexicanas. Aunque siendo objetivos, no creo que hayan evolucionado mucho los guiones de hace 30 años a los actuales.

El título de este libro es provocativo y recae en la defensa del pensamiento disruptivo aludiendo a alguna dimensión moral no anunciada sobre el consumo de la cultura pop actual. Acepto la tesis de Johnson: nuestras computadoras internas se están acelerando, y por ello la sofisticación de nuestros entretenimientos.
Con este libro resalta de nuevo la cuestión entre cómo aprendemos vs. qué aprendemos.

Cabe recalcar que este libro fue escrito antes de la aparición de Netflix, la empresa que ha “uberizado”  la televisión y el cine. Gracias a su bucle infinito, Netflix, recibe información en tiempo real del comportamiento de los espectadores.

A pesar de que este libro fue publicado en 2005, Steven Johnson actualmente es un líder en el enfoque interdisciplinario y colaborativo de la innovación. Fue elegido por la revista Prospect como uno de los diez principales cerebros del futuro digital, y The Wall Street Journal lo llama “uno de los defensores más persuasivos para el papel de la colaboración en la innovación”.

 

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